jueves, 28 de marzo de 2013

DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE



Proceso psíquico que permite una modificación perdurable del comportamiento por efecto de la experiencia. Con esta definición se concluyen todas las modificaciones de breve duración debidas a condiciones temporales, episodios aislados, acontecimientos ocasionales, hechos traumáticos, mientras que la referencia a la experiencia excluye todas aquellas modificaciones determinada por factores innatos o por procesos biológicos de maduración.

Por lo general se suelen diferenciar dos tipos de aprendizaje:
1.       Aprendizaje asociativo: llamado también simple o mecánico basado en la relación estímulo – respuesta, que permite la formación de las costumbres. Este abarca el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante y el aprendizaje de respuesta combinada.




2.       Aprendizaje cognoscitivo: llamado complejo, que involucra funciones psíquicas superiores, como la percepción, la inteligencia  en general los procesos cognoscitivos propios del hombre y que pueden hacerse extensivos de manera limitada, a los mamíferos superiores.  

Galimberti, Umberto (2011) “Diccionario de psicología” Siglo Veintiuno Editores.

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