Proceso psíquico que permite una modificación
perdurable del comportamiento por efecto de la experiencia. Con esta definición
se concluyen todas las modificaciones de breve duración debidas a condiciones
temporales, episodios aislados, acontecimientos ocasionales, hechos traumáticos,
mientras que la referencia a la experiencia excluye todas aquellas modificaciones
determinada por factores innatos o por procesos biológicos de maduración.
Por lo general se suelen
diferenciar dos tipos de aprendizaje:
1. Aprendizaje
asociativo: llamado también simple o mecánico basado en la relación estímulo – respuesta,
que permite la formación de las costumbres. Este abarca el condicionamiento clásico,
el condicionamiento operante y el aprendizaje de respuesta combinada.
2. Aprendizaje
cognoscitivo: llamado complejo, que involucra funciones psíquicas superiores,
como la percepción, la inteligencia en
general los procesos cognoscitivos propios del hombre y que pueden hacerse
extensivos de manera limitada, a los mamíferos superiores.
Galimberti, Umberto (2011)
“Diccionario de psicología” Siglo
Veintiuno Editores.
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